COMUNICADO DE PRENSA 17 de enero de 2018

Apple acelera la inversión y la creación de empleos en Estados Unidos

Contribuciones por 350 mil millones de dólares para la economía de Estados Unidos en los próximos cinco años

Un fabricante de láminas de metal corta con una sierra el material para la expansión del centro de datos de Apple en Reno, Nevada.
Cupertino, California — Apple anunció hoy un nuevo conjunto de inversiones para ampliar su compromiso de apoyar la economía estadounidense y su fuerza de trabajo. Estas inversiones se concentran en tres áreas donde Apple ha logrado los mejores resultados en creación de puestos laborables: el empleo directo por parte de Apple, el gasto y la inversión en proveedores y fabricantes nacionales de Apple, y el impulso a la economía de las apps que crece rápidamente, y que Apple creó con el iPhone y el App Store. Apple ya es responsable de la creación y el mantenimiento de más de dos millones de empleos en los Estados Unidos, y espera generar aún más puestos de trabajo como resultado de las iniciativas que está anunciando este día.
Con la combinación de inversiones nuevas y el ritmo actual de Apple en el gasto con proveedores y fabricantes nacionales —el cual se estima en 55 mil millones de dólares para el 2018— la contribución directa de Apple a la economía de los Estados Unidos será mayor a los 350 mil millones de dólares en los próximos cinco años, sin incluir los pagos de impuestos en curso de Apple, los ingresos fiscales generados por los salarios de los empleados, y la venta de los productos Apple. 
Los gastos de capital programados en Estados Unidos, las inversiones en la manufactura estadounidense en los próximos cinco años, y un pago de impuestos récord por la repatriación de ganancias en el extranjero, representarán aproximadamente 75 mil millones de dólares de contribución directa por parte de Apple.
“Apple es una historia de éxito que sólo podría haber sucedido en Estados Unidos, y estamos orgullosos de ampliar nuestra larga historia de apoyo a la economía estadounidense,” dijo Tim Cook, CEO de Apple. “Creemos profundamente en la fuerza del ingenio americano, y estamos concentrando nuestras inversiones en áreas donde podemos lograr un mayor impacto en la creación de empleos y preparación para el trabajo. Tenemos un profundo sentido de la responsabilidad para devolver a nuestro país y a la gente que contribuye a hacer realidad nuestro éxito.”
Apple —que ahora es el contribuyente más grande de Estados Unidos— prevé pagos de impuestos de repatriación por aproximadamente 38 mil millones de dólares, según lo requerido por los cambios recientes a la ley fiscal. Un pago de esa cantidad probablemente sería el más grande de su tipo que jamás se haya efectuado.
Apple gastará un estimado de 55 mil millones de dólares en proveedores y fabricantes de Estados Unidos en 2018.

El crecimiento de las operaciones de Apple en Estados Unidos

Apple espera invertir más de 300 mil millones de dólares en gastos de capital en Estados Unidos en los próximos cinco años, y crear más de 20,000 nuevos empleos mediante la contratación en los campus existentes y con la apertura de uno nuevo. Apple emplea actualmente a 84,000 personas en los 50 estados de la unión americana.
La compañía tiene programado establecer un campus de Apple en una nueva sede que, en primera instancia, servirá para brindar apoyo técnico a los usuarios. La ubicación de esta nueva instalación será anunciada próximamente en este año.
Más de diez mil millones de dólares de gastos de capital ampliados serán inversiones en centros de datos en todo Estados Unidos. En la última década, Apple ha invertido miles de millones de dólares en centros de datos e instalaciones compartidas en siete estados de la unión americana como Carolina del Norte, Oregon, Nevada, Arizona y un proyecto recientemente anunciado en Iowa.
Hoy Apple está comenzando la construcción de una nueva instalación en el centro de Reno, la cual brindará apoyo a las instalaciones actuales en Nevada.
Todas las instalaciones de Apple en Estados Unidos, incluidas las oficinas, las tiendas y centros de datos, son alimentados por fuentes de energía renovable al 100 por ciento —solar, eólica y micro hidroeléctrica— que Apple genera o compra de proyectos locales. El nuevo campus que se anuncia hoy también será alimentado totalmente con energía verde.

Invertir en los proveedores y fabricantes nacionales que son socios de Apple

Trabajadores en una fábrica en Texas que producen láser de emisión superficial y cavidad vertical (VCSELs), que hacen posible Face ID, Animoji y otras funciones del iPhone X.
Con base en el éxito inicial del Fondo de Fabricación Avanzada que se anunció la primavera pasada, Apple está incrementando la cantidad del fondo de mil a cinco mil millones de dólares. El fondo se estableció para apoyar la innovación entre los fabricantes estadounidenses y para ayudar a otros a consolidar una presencia en los Estados Unidos. El fondo ya está apoyando proyectos con fabricantes líderes en Kentucky y el área rural de Texas.
Apple trabaja con más de 9,000 proveedores estadounidenses, con grandes y pequeñas empresas en los 50 estados, y cada uno de los productos fundamentales de Apple depende de partes o materiales hechos en los Estados Unidos o suministrados por proveedores que tienen su sede en la unión americana.

Preparando a los estudiantes para la economía de las apps

Los estudiantes aprenden a programar con Swift, un lenguaje de programación de código abierto, rápido y sencillo, para las apps que se ejecutan en iOS, macOS, watchOS y tvOS.
Con una historia de 40 años en la educación, Apple también tiene programado acelerar sus esfuerzos en todo Estados Unidos mediante el apoyo a la enseñanza de la programación, y a los programas que se enfocan en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM).
La economía de las apps de iOS ha creado más de 1.6 millones de empleos en Estados Unidos, y generó 5 mil millones de dólares en ingresos para los desarrolladores de apps estadounidenses en 2017. La demanda de programadores es más grande que nunca. En la actualidad hay más de 500,000 empleos relacionados con la programación que están vacantes en todo el país, y la Oficina de Estadísticas de Empleo de los Estados Unidos estima que, para 2020, los puestos de trabajo para desarrollo de software serán 1.4 millones más que los solicitantes calificados para cubrir esos empleos.1
Para enfrentar el déficit de habilidades para la programación, y contribuir a la preparación de un mayor número de personas para el trabajo de desarrollo de software, Apple creó un poderoso lenguaje de programación, fácil de aprender, llamado Swift; la app Swift Playgrounds, cuya descarga es gratuita y también ofrece un plan de estudio sin costo; y la introducción al Desarrollo de Apps con Swift, disponibles para todo el público, y que ya utilizan millones de estudiantes en primaria y secundaria, campamentos de verano y centros de estudios superiores líderes en todo el país. Más de 100,000 estudiantes y maestros también han asistido a clases de programación en las tiendas de Apple.
Apple ampliará estas iniciativas y sumará nuevos programas para apoyar a los maestros y la capacitación docente. La compañía también está incrementando el fondo para su programa ConnectED, de tal manera que los estudiantes de las comunidades menos favorecidas históricamente tengan una oportunidad de aprender las habilidades para la programación de apps y disfruten de otros beneficios de la tecnología en el salón de clases.

Imágenes de las inversiones de Apple en los Estados Unidos

    1 Según code.org, hay actualmente 503,338 empleos de computación vacantes en todo el país.

    Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas, dentro del significado de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Estas declaraciones prospectivas incluyen, sin limitación, aquellas relacionadas con los planes de Apple para futuras inversiones y expansión, impuestos, los planes de Apple para administrar sus saldos de efectivo y la repatriación de efectivo en el extranjero. Estas declaraciones son susceptibles de riesgos e incertidumbres, y los resultados reales pueden variar. Una mayor información relacionada con los riesgos potenciales y otros factores que podrían afectar los resultados financieros de Apple se encuentra en los registros de Apple ante la SEC, incluida en las secciones de “Factores de Riesgo” y de la “Discusión sobre la Administración y el Análisis de la Condición Financiera y los Resultados de las Operaciones”, de los reportes periódicos de Apple registrados más recientemente en la Forma 10-K y la Forma 10-Q y registros subsecuentes. Apple no asume ninguna obligación de actualizar cualquier declaración prospectiva o información, las cuales se refieren a sus fechas respectivas.

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com