ALERTA A MEDIOS 21 julio 2009

Apple reporta resultados del Tercer Trimestre

Los mejores ingresos y ganancias para un trimestre fuera de la temporada de fiestas en la historia de Apple


CUPERTINO, California— 21 de julio del 2009—Apple® anunció hoy los resultados financieros del tercer trimestre del año fiscal 2009, el cual concluyó el 27 de junio del 2009. La compañía reportó ganancias de $8.340 millones de dólares y utilidades trimestrales netas de $1.230 millones, o $1.35 por acción diluida. Estos resultados se comparan con las ganancias de $7.460 millones y ganancias trimestrales netas de $1.070 millones, o $1.19 por acción diluida, para el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto fue del 36.3 por ciento, lo cual significa un aumento del 34.8 por ciento reportado para el mismo período del año anterior. Las ventas internacionales representaron el 44 por ciento de las ganancias del trimestre.



De acuerdo con el tratamiento de suscripción contable requerido por los Principios Contables Generalmente Aceptados en Estados Unidos (GAAP), la compañía reconoce los ingresos y costos de las mercancías vendidas para iPhone™ y Apple TV® a lo largo de toda la vida económica estimada de estos productos. En el caso de ajustar las ventas y costos de los productos sometidos a los principios contables GAAP para eliminar el impacto de la suscripción contable, los resultados correspondientes fuera de GAAP* durante el trimestre son de $9.740 millones de dólares por “ventas ajustadas” y de $1.940 millones por “utilidades netas ajustadas”.



Apple vendió 2.6 millones de computadoras Macintosh® durante el trimestre, lo que representa un aumento del 4 por ciento en comparación con las ventas de las unidades del mismo trimestre del año anterior. La compañía vendió 10.2 millones de iPods durante el trimestre, lo que representa un descenso del siete por ciento en comparación con la venta de unidades del mismo trimestre del año anterior. Las ventas trimestrales de iPhones fueron de 5.2 millones, lo que representa un incremento de 626 unidades en comparación con el mismo trimestre del el año anterior.



“Estamos haciendo a nuestros productos más innovadores que nunca y nuestros clientes están respondiendo”, dijo Steve Jobs, Principal Director Ejecutivo (CEO) de Apple. “Nos sentimos emocionados de haber logrado vender 5.2 millones de iPhones durante el trimestre y los usuarios han descargado más de 1.500 millones de aplicaciones de nuestra Tienda de Aplicaciones en su primer año”, añadió Jobs.



“Nos sentimos sumamente complacidos de reportar ganancias e ingresos en cifras récord para un trimestre fuera de la temporada de fiestas, así como un flujo de dinero en efectivo de operaciones para el trimestre, por la cantidad de $2.300 millones”, dijo Peter Oppenheimer, Principal Director Financiero (CFO) de Apple. “Al contemplar el cuarto trimestre del año fiscal 2009, esperamos ganancias en el rango de $8.700 millones y $8.900 millones, y esperamos ingresos diluidos por acción en el rango de aproximadamente $1.18 a $1.23”, concluyó Oppenheimer.



Apple proporcionará una descarga de la grabación de la conferencia sobre los resultados financieros del 3er. Trim. del 2009 usando QuickTime®, la tecnología de Apple basada en estándares para difundir audio y video en directo o bajo demanda. La transmisión en vivo comenzará a las 2:00 p.m. Hora del Pacífico del 21 de julio del 2009 en www.apple.com/quicktime/qtv/earningsq309/ y también estará disponible para su retransmisión aproximadamente dos semanas después.



*Medidas Financieras que no se ajustan a GAAP



Durante el año fiscal 2007, la compañía comenzó a vender iPhone y Apple TV. Debido a que la compañía podría proveer en el futuro un número no especificado de características y productos de software adicionales a los clientes de iPhone y Apple TV sin cargo alguno, de acuerdo con GAAP la compañía reconoce ganancias y costos por los bienes vendidos para estos productos en base al método de depreciación de línea recta durante su vida económica, sin ninguna pérdida reconocida en el momento de la venta. Actualmente, el tiempo de vida de estos productos se calcula en 24 meses. Este tratamiento contable, que se conoce como suscripción contable, resulta en la cantidad diferida de casi todas las ganancias y costos de los bienes durante el trimestre en que los productos son vendidos a los clientes. Otros costos relacionados con estos productos, incluidos los costos de ingeniería, ventas, mercadeo y garantía, son pagados en el momento en que se incurre en ellos. Además, los costos para desarrollar en el futuro cualquier característica no especificada o software adicional que finalmente puedan ser proporcionados a los clientes también se consideran gastos incurridos. En contraste, la compañía generalmente reconoce las ganancias y costos por bienes vendidos para estos otros productos, como los Macs y los iPods, en el momento de la venta, ya que la compañía no proveerá ni características especiales ni productos adicionales de software libres de cargo para estos clientes.



En julio de 2008, la compañía comenzó a vender el iPhone 3G, la segunda generación de iPhone, y en ese momento expandió considerablemente la distribución de este producto al establecer relaciones con proveedores de servicios en más de 70 países. Las unidades vendidas de iPhone 3G han sido significativamente más grandes que las ventas de la primera generación de iPhone. Durante el primer trimestre de la disponibilidad del iPhone 3G, que finalizó el 27 de septiembre de 2008, se efectuaron ventas de 6.9 millones de unidades, logrando sobrepasar los 6.1 millones de unidades de la primera generación del iPhone vendidos en los cinco trimestres anteriores combinados. 


En junio del 2009, la compañía comenzó a vender el iPhone 3GS, la tercera generación de iPhone. La cantidad de unidades vendidas de iPhones continuó siendo considerable en el trimestre que finalizó el 27 de junio del 2009, con 5.2 millones de iPhones vendidos. Como resultado, el monto de ganancias y costos de productos relacionados con la venta de esos iPhones que la compañía difirió para su reconocimiento en períodos futuros bajo suscripción contable fue de grandes proporciones. Aunque los resultados GAAP proporcionan una excelente perspectiva de las operaciones y la posición financiera de la compañía, la administración continúa complementado su análisis del negocio usando medidas financieras que se concentran en el total de las ventas, el costo de productos relacionados y el resultado de ingresos generados por las ventas de iPhones y Apple TV a los clientes durante el período. La presentación al final de este comunicado de prensa incluye las siguientes medidas financieras fuera de GAAP: “ventas ajustadas”, “costos ajustados de las ventas”, “margen bruto ajustado”, “margen operativo ajustado”, “ingresos netos ajustados” y “ganancias diluidas por acción ajustadas”. Estas medidas financieras no son consistentes con GAAP debido a que no reflejan la cantidad diferida de ganancias y el costo de productos para su correspondiente reconocimiento en períodos posteriores. Las medidas fuera de GAPP mencionadas anteriormente son generadas al ajustar las medidas GAAP relacionadas solamente para revertir el efecto de subscripción contable. La compañía usa estas medidas financieras, junto con otras medidas mencionadas más adelante, para proporcionar una perspectiva adicional que no puede apreciarse fácilmente en los resultados de GAAP.



La administración usa las ventas ajustadas para evaluar la tasa de crecimiento de la compañía, la combinación de ganancias y el desempeño relacionado con los competidores. Debido al impacto de las ventas de unidades de iPhone durante el trimestre que finalizó el 27 de junio del 2009, las ventas ajustadas proporcionan una medida considerable del crecimiento de la empresa al reflejar las cantidades generalmente adeudadas a Apple en el momento de las ventas de productos realizadas durante el período. Además, la eliminación de los efectos de los ingresos diferidos (ventas actuales diferidas a períodos futuros y ventas previas que se reconocen actualmente) proporcionan más transparencia en las tendencias de ventas subyacentes de la compañía. La administración usa las medidas fuera de GAAP de “costo ajustado de ventas”, “margen bruto ajustado” y “margen operativo ajustado” para medir el desempeño operativo de la compañía basado en las ventas de iPhone y Apple TV para el período actual y para facilitar las decisiones operativas de la empresa. Además, debido a que la compañía reconoce la ingeniería, ventas y gastos incurridos de mercadeo, incluidos los gastos relacionados con iPhone y Apple TV, la administración usa las ventas ajustadas para evaluar los retornos de esos costos, para manejar el aumento de los gastos operativos año tras año, y para establecer un presupuesto para gastos futuros. Además, ya que ellos consideran éstos como indicadores muy importantes del desempeño actual del negocio, las medidas fuera de GAAP de “ventas ajustadas” y “margen bruto ajustado” son métricas que se deben tomar en cuenta para determinar la compensación administrativa a partir del año fiscal 2009. Finalmente, la administración usa las medidas fuera de GAAP de “ingreso ajustado neto” y “ganancia diluida ajustada por acción” para medir el desempeño operativo de la compañía basado en las ventas de iPhone y Apple TV para el período actual con el fin de facilitar las decisiones sobre las operaciones diarias y comparar el desempeño relacionado con los competidores.



La administración cree que estas medidas financieras fuera de GAAP, al ponerlas junto con las medidas correspondientes consolidadas de GAAP y la información de los segmentos relacionados, proporcionan perspectivas incrementales para entender los factores y tendencias subyacentes que afectan tanto el desempeño de la compañía como su potencial de generar flujo de dinero. La administración considera que estas medidas fuera de GAAP aumentan la transparencia de los resultados actuales de la compañía y permiten a los inversionistas entender con mayor claridad las tendencias sobre el desempeño presente y futuro.



Advertencias sobre el uso de las medidas fuera de GAAP



Como se mencionó anteriormente, estas medidas financieras fuera de GAAP no son consistentes con GAAP debido a que no reflejan el diferimiento de las ganancias y los costos de los productos para su reconocimiento en períodos posteriores. Estas medidas financieras fuera de GAAP no se ajustan a los costos asociados con la intención de la compañía de proporcionar nuevas características no especificadas y software adicional para la compra de productos de iPhone y Apple TV. Estos costos son pagados en el momento de la compra bajo el modelo de suscripción contable de GAAP, y no son ajustados en estas medidas financieras fuera de GAAP. Como tales, estas medidas financieras fuera de GAAP no intentan reflejar, en un período específico, todos los costos de las ventas realizadas durante ese período. En vez de eso, las medidas financieras fuera de GAAP presentadas más adelante tienen el único propósito de presentar las medidas de desempeño que incluyen las ventas totales, los costos de productos relacionados, y el resultado de los ingresos de iPhones y Apple TV en el período en que estos productos han sido vendidos a los clientes.



La administración cree que los inversionistas se beneficiarán de una mayor transparencia al referirse a estas medidas financieras fuera de GAAP cuando asesoran a la compañía sobre sus resultados operacionales, así como al analizar y predecir períodos futuros. Sin embargo, la administración reconoce que:



• estas medidas financieras fuera de GAAP son limitadas en cuanto a su utilidad y deben considerarse solamente como un complemento a las medidas financieras GAAP de la compañía;


• estas medidas financieras fuera de GAAP, no deben tomarse en cuenta por separado, o como sustituto, de las medidas financieras GAAP de la compañía;

• estas medidas financieras fuera de GAAP, no deben de ser consideradas superiores a las medidas financieras GAAP de la compañía;


• estas medidas financieras fuera de GAAP no fueron preparadas de acuerdo con GAPP y los inversionistas no deben dar por hecho que las medidas financieras fuera de GAAP presentadas en este reporte de ganancias, fueron preparadas bajo un conjunto amplio de normas o principios;


• estas medidas financieras fuera de GAAP no son presentadas con medidas financieras comparables de GAAP para períodos anteriores, aunque la administración se propone continuar rastreando y presentando estas medidas financieras de GAAP en períodos futuros; y
• hasta que la administración presente medidas financieras fuera de GAAP comparables para períodos adicionales, estas medidas financieras fuera de GAAP no proporcionan ninguna información con respecto a las tendencias en el desempeño de la compañía y, como tal, los inversionistas no deben dar por hecho que la presentación de estas medidas financieras fuera de GAAP reflejan alguna tendencia, positiva o negativa, con relación al desempeño de la compañía.

Además, estas medidas financieras fuera de GAAP podrán ser únicas para la compañía, ya que podrían diferenciarse de las medidas usadas por otras compañías. Como tal, esta presentación de medidas financieras fuera de GAAP de la compañía puede ser que no mejore la comparabilidad de los resultados de la compañía con los resultados de otras compañías.



La reconciliación de cada una de las medidas financieras fuera de GAAP con la medida o medidas financieras directamente comparables de GAAP aparecerá al final de este comunicado.


Declaraciones de proyecciones futuras

Este comunicado de prensa contiene declaraciones de proyecciones futuras, incluyendo pero no limitándose a aquellas sobre los ingresos y las ganancias por acción. Estas declaraciones conllevan riesgos e incertidumbre y los resultados actuales pueden diferir de los proyectados. Los riesgos potenciales e incertidumbre incluyen sin límite el efecto de factores competitivos y económicos, y la reacción de la compañía a esos factores en las decisiones de compras de los consumidores y los negocios con respecto a los productos de la compañía; litigios potenciales de los asuntos investigados por el comité especial de la junta directiva y la reafirmación de los reportes financieros consolidados de la compañía; presiones competitivas continuas en el mercado; la capacidad de la compañía de cumplir con el mercado y estimular la demanda del consumidor por nuevos programas, productos e innovaciones tecnológicas de una manera puntual; el efecto que producen las transiciones y cambios en el precio de los productos, o una mezcla de ambos, y/o los incrementos en los costos de componentes en el margen bruto de la compañía; los riesgos de inventario asociados con la necesidad de la compañía de solicitar y de cumplir con las solicitudes de compras de los componentes de productos de forma anticipada, adelantándose a las solicitudes de compra de los consumidores; la disponibilidad continua de términos aceptables, o por lo menos, de ciertos componentes y servicios esenciales para el negocio de la compañía obtenidos actualmente por la compañía de recursos únicos o limitados; el efecto que la dependencia de la compañía en servicios de producción y logística que proveen terceras partes pueda tener en la calidad, cantidad o costo de los productos producidos o servicios prestados; la dependencia de la compañía en la disponibilidad de terceros en contenido digital y aplicaciones; el impacto potencial en caso de que la compañía violara los derechos de propiedad intelectual de otros; el efecto que los problemas de calidad de productos y servicios podría tener en las ventas y las ganancias operativas de la compañía; la dependencia en solamente un proveedor de servicios para iPhone en ciertos países; guerra, terrorismo; problemas de salud pública, y otras circunstancias que podrían afectar el suministro, entrega o demanda de productos; el continuo servicio y disponibilidad de ejecutivos y empleados claves; resultados desfavorables de otros procedimientos legales; y la dependencia de la compañía en el desempeño de los distribuidores y otros revendedores de los productos de la compañía.

Más información sobre los factores potenciales que pueden afectar los resultados financieros de la compañía se incluyen de forma periódica en los archivos de reportes públicos de la compañía con la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), incluyendo el formulario 10-K de la compañía para el año fiscal que finalizó el 27 de septiembre de 2008 y el formulario 10-Q por el trimestre que finalizó el 27 de diciembre de 2008, archivadas con la SEC, el formulario 10-Q por el trimestre que finalizó el 28 de marzo de 2009; y el Formulario 10Q por le trimestre que finalizó el 27 de junio del 2009. La compañía no asume la obligación de actualizar ninguna declaración o información de proyecciones futuras, las cuales corresponden solamente a las fechas respectivas en que fueron emitidas.



Apple inició la revolución de la computadora personal en los años 70 con la Apple II y reinventó la computadora personal en los años 80 con la Macintosh. Hoy, Apple continúa liderando la industria en innovaciones con sus galardonadas computadoras, sistema operativo OS X y las aplicaciones iLife y profesionales. Apple, además, encabeza la revolución de medios digitales con su línea de reproductores de música iPod y la tienda de música digital en línea iTunes, e incursionará este año en el mercado de la telefonía móvil con su revolucionario iPhone.
Contacto de Prensa:
Christina Caballero
Apple
(+1 305) 569-2788
ccaballero@apple.com
    @2009 Apple, Inc. Todos los derechos reservados. Apple, el logo de Apple, Mac, Mac OS, Macintosh, iPhone, Apple TV y QuickTime son marcas de Apple. Otros nombres de compañías y productos podría ser las marcas de sus respectivos dueños.