Escuela primaria municipal de Zhiqing
Taipéi
Cuando cada estudiante tiene
un iPad, cada lección es única.
En las afueras del distrito comercial de Taipéi se encuentra la escuela primaria municipal de Zhiqing, una institución pública a la que asisten 700 estudiantes, desde kínder hasta sexto. Juiting Chang, director de la escuela, está convencido de que la tecnología fomenta el pensamiento crítico y la creatividad, y que incorporar el iPad a la educación puede ayudar a los estudiantes a competir a escala mundial.
“Siempre hemos considerado que cada estudiante debería tener un iPad”, comenta Weijung Tsai, Directora de Sistemas. “Ayuda a que el aprendizaje sea más personalizado y dinámico, y brinda más flexibilidad a nuestros profesores a la hora de preparar sus clases.”
La implementación del iPad empezó en un solo departamento: el de Ciencias Naturales. Hoy, la escuela cuenta con un dispositivo por estudiante en todas las clases de cuarto, quinto y sexto grado. Para que esto sea posible y la escuela se mantenga dentro del presupuesto, algunos iPad fueron comprados por la institución y otros por los padres.
A todos los profesores les resulta fácil integrar el iPad en sus prácticas docentes. Ahora pueden desarrollar planes de estudio creativos y motivadores que se adapten al estilo de aprendizaje de cada estudiante. Chinchi Li, profesora y Apple Distinguished Educator, lo atribuye a la amplia gama de recursos de Apple Professional Learning. “Apple es mucho más que sus productos. También entiende nuestras necesidades. Sus dispositivos nos permiten impartir clases más intuitivamente y los estudiantes pueden exponer de forma creativa”, dice Li.
En la clase de escritura china de Tingyi Wang, los estudiantes usan el dictado en el iPad para redactar sus ensayos, lo que les permite pronunciar sílabas que se convierten en caracteres a medida que sus ideas cobran vida. Esto no sólo les da mucha seguridad a sus estudiantes, sino que también aumenta su rendimiento: desde la implementación del iPad, el promedio de palabras en los ensayos casi se ha duplicado.
Xinjie Wang, instructor de Estudios Internacionales y Director de Asuntos Académicos, usa el iPad para crear tareas interesantes y atractivas. Asigna las tareas en Keynote y les pide a sus estudiantes que tomen fotos de los murales de las instalaciones. Luego forman equipos para hacer videos cortos con la cámara integrada del iPad, lo que les permite expresar lo que aprenden, a su manera.
Por esa razón, el iPad también ha sido recibido por los padres como una herramienta que enriquece la educación de sus hijos. El historial de aprendizaje y los trabajos de cada estudiante están disponibles en el iPad, para que los padres puedan consultar los temas que les enseñan y el progreso de sus hijos cuando lo deseen. Además, los padres pueden ver cómo el dispositivo los ayuda a entender nuevos conceptos y aplicar lo aprendido de forma innovadora.
En la escuela primaria municipal de Zhiqing, el personal académico, la dirección y los padres han descubierto el valor del iPad dentro del salón de clases: fomentar una experiencia de enseñanza y aprendizaje personalizada. Y como Apple Distinguished School, los estudiantes reciben una excelente base para desarrollar todo su potencial.