FEATURE
04 mayo 2022
Descubrimos los sonidos de una galaxia muy, muy lejana con la Mac
Los artistas de Skywalker Sound comparten su proceso creativo, los orígenes de la voz de R2-D2 y sus esfuerzos por crear una amplia biblioteca de sonidos
En el áspero terreno de Nicasio, un pueblito de California con menos de mil habitantes situado en una localidad remota del condado de Marin, las posibilidades son infinitas. Bajo el terreno hay miles de kilómetros de cables y mecanismos ocultos.
Aquí está el rancho Skywalker, la enorme infraestructura fundada y diseñada por George Lucas, el creador del mítico universo de Star Wars. La piedra angular del rancho es Skywalker Sound, un estudio de diseño, edición, mezcla y posproducción de audio y sonido de primer nivel. Este edificio de ladrillos rojos de 14,200 metros cuadrados, rodeado de viñedos y del lago artificial Lake Ewok, es un monumento a la máxima muchas veces repetida por Lucas, que sostiene que el sonido representa como mínimo el 50% de la experiencia cinematográfica.
El sistema de biblioteca de sonidos Soundminer, que permite realizar búsquedas de palabras clave descriptivas, casi poéticas en su especificidad, acompaña el incesante crecimiento de la biblioteca Skywalker Sound, que ya cuenta con casi un millón de sonidos.
Skywalker Sound está transformando el arte del sonido y redefiniendo la industria gracias a la potencia de unos 130 racks de Mac Pro, además de 50 iMac, 50 MacBook Pro y 50 Mac mini con Pro Tools como aplicación de audio principal, además de una flota de dispositivos iPad, iPhone y Apple TV.
“Empecé con una Macintosh SE, hace ya mucho tiempo”, cuenta Ben Burtt, el legendario diseñador de sonido de las películas originales de “Star Wars”, las precuelas y la saga de “Indiana Jones”. “La llegada de los procesadores de texto me permitieron dar un gran salto como escritor”.
“En cierto modo, la edición de sonido es lo mismo que el procesamiento de texto; es cortar y pegar archivos”, explica Burtt. “Toda mi experiencia con la Mac me preparó inmediatamente para la edición de sonido digital. Empecé a editar usando una Mac con Final Cut a fines de la década de los 90 y ahora trabajo con cuatro Mac. Cada una se encarga de un proceso diferente: una para la edición de imágenes, una para la edición de sonido, otra para escribir los guiones... Estoy rodeado. Incluso les puse nombre: Alpha, Beta, Gamma, Delta”.
Con solo hablar con los artistas de Skywalker Sound queda claro que todos tienen una biblioteca personal de grabaciones muy valiosas. “Siempre estamos buscando sonidos que evocan emociones”, afirma Al Nelson, supervisor de edición de sonido y diseñador de sonido.
Los diseñadores de sonido ven oportunidades incluso en los equipos antiguos. “Me encantan los accidentes con final feliz y me encanta romper la tecnología y obtener resultados inesperados”, cuenta Nelson. “Suelo usar sistemas digitales que no están funcionando correctamente, que no procesan los bits como deberían. Funciona mal, suena como una radio mal sintonizada. Tengo un PowerBook muy antiguo que uso con software viejo para cargarle grabaciones y luego romperlas digitalmente”.
Uno nunca sabe cuando llega la inspiración. Un contratista que sabía que Burtt estaba siempre en busca de sonidos peculiares llamó un día para decirle que había oído un extraño ventilador de techo roto en una casa donde estaba trabajando. La grabación de las aspas descalibradas luego se transformó en el nefasto sonido de las puertas láser que separan momentáneamente a Qui-Gon Jinn de Darth Maul durante el apasionante duelo de espadas láser en “Star Wars: Episodio 1: La amenaza fantasma”.
A veces las fuentes aparecen de la nada. “Me ha pasado que me escribieron por Internet para decirme: ‘Mi tía tiene una tos muy extraña, ¿quieres usarla para alguna criatura?’”, cuenta Burtt. (Según Nelson, estos elementos sirven para “endulzar a las criaturas".)
La supervisora de edición de sonido Baihui Yang destaca la comodidad de tener una MacBook Pro en el lugar de trabajo cuando hay que recopilar grabaciones en la naturaleza. "Podemos llevar la sesión de Pro Tools con nosotros donde sea para ver, grabar y montar todo rápidamente, y verificar si funciona”, comenta. “Si regresas al estudio con las grabaciones, nunca sabes si te perdiste algo importante”. Las aplicaciones como Keyboard Maestro son una parte importante del proceso, al igual que el software Matchbox.
Gracias a sus conocimientos de guitarra clásica y otros instrumentos, Nelson suele buscar la musicalidad en el mundo exterior, así como en la sala de edición. “Todos somos músicos, algunos por haber estudiado música y otros por hacer música con sonidos”, agrega. “Todo tiene un enfoque de tonalidad o de orquestación. No podemos simplemente lanzar sonido a la pantalla. Hay que articularlo y seleccionar las melodías, como lo haríamos al orquestar una composición sinfónica”.
Los sonidos que asociamos con Apple, como la inconfundible campanilla al arrancar una Mac y el zumbido que se escucha al enviar un email, comparten una característica esencial con muchos de los sonidos más reconocibles de Star Wars, y es que todos indican una activación.
Pensemos en la cantidad de androides inactivos que cobran vida para emitir avisos y pitidos.
O la forma en que la empuñadura de las espadas láser se activa de repente con un rayo de luz. O cómo una nave que se desplaza lentamente por el espacio hace el salto a la velocidad de la luz
“Con Star Wars, descubrí que Ben usó todos sonidos naturales para hacer ciencia ficción”, comenta Gary Rydstrom, un diseñador de sonido ganador de siete premios Óscar que comenzó a trabajar en Lucasfilm en 1983. “Logró que los sonidos del universo de Star Wars fueran crudos y realistas, partiendo de sonidos reales que luego manipuló para crear algo inédito, lo cual fue muy inspirador".
Una característica clave del trabajo de Burtt es la interpretación. "Cuando debo trabajar con sonidos fantásticos, especialmente voces de extraterrestres, criaturas, armas y otras cosas alienígenas, la interpretación ayuda", explica Burtt.
Al comenzar a definir la voz de R2-D2, que marcó la pauta de cómo el diseño de sonido puede influir en el desarrollo de un personaje, Burtt sintió mucha presión al enterarse de que el androide compartiría escenas con Alec Guinness.
"Cuando me senté y empecé a probar con R2 en la primera película, de repente me di cuenta de que estaba dialogando”, cuenta Burtt. “Los tiempos son muy importantes. Cuando nos dimos cuenta de que teníamos algo que funcionaba, los editores de imagen volvieron a revisar la película y empezaron a reeditar muchas de las escenas, ajustando ligeramente el tiempo. Logramos que los diálogos tuvieran un ritmo real". Burtt siguió perfeccionando la interpretación en las precuelas, en las que participó como diseñador de sonido y editor de imagen.
Los artistas de Skywalker Sound son un emblema de la era digital del cine, y sus consejos son muy valiosos tanto para los aspirantes a cineastas como para los profesionales del sector. “A los jóvenes que quieren trabajar en el sector de sonido del cine les recomiendo empezar a escuchar el mundo que los rodea y crear una colección de efectos de sonido”, dice Burtt. “Graben sonidos y clasifíquenlos, porque cuando uno arma una biblioteca de sonidos está tomando decisiones creativas. Otra cosa a tener en cuenta es que, como hay un montón de aplicaciones económicas a las que ahora pueden acceder desde el iPad o la MacBook, pueden hacer todo tipo de cortes y mezclas de sonido en casa. Nunca tuve esa posibilidad. Si empezara hoy mi carrera de cineasta, estaría fascinado. Tendría drones, podría grabar todo tipo de sonidos. En mis comienzos nada de esto era posible”.
Nelson incluso afirma que las grabaciones con iPhone “pueden usarse perfectamente” en un contexto profesional.
Según Rydstrom: “No importa cómo lo hagas, lo importante es pensar en el sonido desde el primer momento, porque es una más de tus herramientas narrativas.
Y me animo a decir que es una de las más eficaces cuando empiezas con el rodaje y el montaje”.
"El sonido no sólo permite contar gran parte de la historia de una manera menos costosa que con imágenes, sino que a veces resulta incluso más emotivo", agrega Rydstrom.
“Si te gusta el sonido o el cine, puedes grabar videos 4K+ con tu iPhone. No tienes excusa. El equipo que forma parte de nuestra vida cotidiana es el mismo que se necesita para grabar sonido y hacer películas. Esa es la verdadera revolución. A la larga, democratizará todo el proceso”.
Compartir el artículo
Media
-
Texto de este artículo
-
Imágenes de este artículo