apple stories
Conoce a tres ganadores del Swift Student Challenge que encontraron inspiración en sus familias para cambiar el futuro con la programación
El desafío anual Swift Student Challenge de Apple reconoce a los mejores estudiantes programadores, y este año se agregó una nueva categoría a las ya existentes. De 350 proyectos ganadores, 50 estudiantes han sido nombrados Ganadores Distinguidos por crear playgrounds de apps que se destacan por su innovación, creatividad, impacto social o inclusión. Estos 50 estudiantes han sido invitados a una experiencia presencial de tres días en Apple Park, que incluye clases de programación personalizadas y el evento especial en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de este año, donde se unirán a creadores con ideas afines de todo el mundo.
"Los proyectos ganadores del Swift Student Challenge de este año han demostrado, una vez más, la amplitud y la profundidad que son posibles cuando jóvenes talentosos usan la programación para dejar su huella en el mundo", expresó Susan Prescott, vicepresidente de Worldwide Developer Relations de Apple. "También estamos muy orgullosos de dar la bienvenida al Apple Park a más estudiantes programadores sobresalientes para contactarse con nuestros equipos y entre sí mientras siguen creando apps que, sin duda, transformarán nuestro futuro para mejor".
Los ganadores de este año vienen de todas partes del mundo y representan más de 35 países y regiones. Muchos de sus playgrounds de apps surgieron de algo personal, como ayudar a personas de su comunidad o un pasatiempo favorito. Para los Ganadores Distinguidos Elena Galluzzo, Dezmond Blair y Jawaher Shaman, la inspiración también vino de sus familias, y comparten la esperanza de que algún día sus apps puedan tener un impacto en los demás.
Elena Galluzzo, de 22 años, divide su tiempo entre Waterloo, Ontario, donde está terminando su carrera de grado en la Universidad Wilfrid Laurier, y su casa familiar en los suburbios de Toronto. Comparte ese hogar con sus padres, su hermana y sus abuelos maternos, que fueron la inspiración para su app ganadora, Care Capsule.
"Mi abuela se encuentra en las últimas etapas del Alzheimer y requiere atención a tiempo completo", expresa Galluzzo. “Y también es duro para mi abuelo porque puede ser bastante solitario. Aunque él vive con sus hijos y nietos, muchas personas mayores no lo hacen. Canadá tiene una población que envejece, por lo que creo que es muy importante seguir buscando maneras en las que podamos ayudar a las personas en este ámbito, y la programación es una forma en la que puedo contribuir”.
Galluzzo diseñó Care Capsule para ser un asistente todo en uno para las personas mayores. Usó Create ML, el entorno de aprendizaje automático de Apple, para crear un chatbot que analiza las interacciones con el usuario y deduce si está experimentando soledad o depresión. La app también permite a los usuarios hacer un seguimiento de sus medicamentos, conectarse con recursos de la comunidad y llevar un registro de sus recuerdos positivos.
Luego de que Galluzzo obtenga su título en negocios en los próximos meses, espera publicar Care Capsule en el App Store, incorporando potencialmente lo que aprenda cuando asista a la WWDC24 en junio.
"Conocer a otras personas que tienen la misma pasión que yo es muy emocionante", comenta. "También tengo muchas ganas de ver qué nuevos entornos están por lanzarse y cómo puedo usarlos. Creo que es genial poder crear algo que aproveche la funcionalidad nativa de tu dispositivo y ayude a resolver desafíos importantes al mismo tiempo”.
Dezmond Blair, de 22 años, creció en Canton, Michigan, y pasó gran parte de su tiempo andando en bicicleta por la montaña con su hermano pequeño. Su familia tenía una computadora de segunda mano, pero no podían pagar la conexión a internet.
“Después de crecer en un parque de casas rodantes, tener buenas calificaciones se volvió muy importante para mí, porque cuando era joven mis padres me decían: 'Definitivamente no terminarás como nosotros'", relata Blair. "Pasaron gran parte de su vida tratando de asegurarse de que yo no tuviera que atravesar las mismas dificultades que ellos, y de ahí viene mi inspiración y mi pasión".
Se esforzó en la secundaria y descubrió que tenía talento para la tecnología, y finalmente obtuvo su título técnico en programación. El año pasado, Blair comenzó a estudiar en la Apple Developer Academy en Detroit, donde conoció Swift, el lenguaje de programación de Apple. Con él, creo su app para iPad ganadora llamada MTB XTREME, que pone a los usuarios detrás del manubrio de una bicicleta de montaña y ofrece una vista de 360 grados de los senderos que los rodean. En el futuro, Blair quiere lanzar una versión aún más inmersiva para el Apple Vision Pro.
Además de trabajar en sus propias apps, Blair fundó recientemente su propia empresa que ayuda a diseñar prototipos de apps, a la que llamó Easy Dez It (juego de palabras entre la frase "Easy does it", que significa "con calma", y su nombre, Dezmond), aunque su objetivo más importante para el futuro tiene que ver con sus padres.
"Quiero comprarles una casa algún día", dice Blair. "Han hecho tanto por mí y mi hermanito, que quiero devolvérselos de alguna manera".
Al crecer en Arabia Saudita, Jawaher Shaman era muy cercana a su abuelo. Cuando tenía cinco años, él falleció y, poco después, ella desarrolló una tartamudez que se volvió debilitante. Con el tiempo y con la ayuda de su padre, pudo desarrollar estrategias para gestionarla y dejar de tartamudear. Shaman ahora tiene 27 años y estudia en la Apple Developer Academy en Riad, y su playground de app ganadora, My Child, tiene como objetivo ayudar a otras personas con trastornos del habla.
"Mi padre nunca me hizo sentir diferente, y espero que mi app haga lo mismo por cualquier niño o joven que sufra tartamudez", comenta Shaman. "No quiero que sientan que la tartamudez es un obstáculo que no se puede superar".
My Child cuenta la historia de Shaman a través de los ojos de una niña que tartamudea y cuenta con personajes inspirados en su padre y su abuelo. La app guía a los usuarios a través de ejercicios que los ayudan a respirar más despacio y los preparan para experiencias de la vida real como leer un cuento en clase. Shaman uso AVFAudio para agregar sonidos que imitan la forma en que su padre dividía oraciones en partes más pequeñas y manejables.
Luego de graduarse, Shaman trabajará como programadora en Arabia Saudita. Además, quiere publicar My Child en el App Store y seguir creando apps que ayuden a otras personas.
"Espero usar la tecnología para ayudar a niños neurodivergentes porque sé lo que es sentirse diferente", expresa Shaman. "Programar me abrió un mundo de posibilidades y me acerca un paso más a cumplir mis metas, que son ayudar a las personas y crear un impacto duradero".
Apple se enorgullece de promover a la próxima generación de desarrolladores, creadores y emprendedores a través de su programa anual para estudiantes de la WWDC. Durante las últimas cuatro décadas, miles de estudiantes de todo el mundo han construido carreras exitosas, fundado empresas y creado organizaciones enfocadas en democratizar la tecnología y usarla para construir un futuro mejor.
Compartir el artículo
Media
-
Texto de este artículo
-
Imágenes de este artículo